FANDOM

Ängsälvor - Nils Blommér 1850

Elfos de las praderas, Meadow Elves, por Nils Blommér, 1850

Alfheim (Nórdico antiguo: Álfheimr, "Tierra de los elfos"), también llamado Ljosalfheim (Ljósálf[a]heimr, "hogar de los elfos de luz"), es uno de los Nueve Mundos y hogar de los Elfos de luz de la mitología nórdica.

En los antiguos textos nórdicosEditar

Solo se menciona dos veces a Álfheim como morada de los elfos en los antiguos textos nórdicos.

El poema éddico Grímnismál describe doce viviendas divinas en el comienzo de la estrofa 5:

Cita inicioÍdalir se llama a tierra de Ull,
donde hizo sus salas;
el Álfheim a Frey regalaron los dioses
en tiempos remotos.
Cita final

~ Grímnismál

Este regalo se le entregó cuando se le cayó el primer diente.

En el poema éddico del siglo XII Gylfaginning, Snorri Sturluson lo cuenta como la primera de una serie de moradas en el cielo:

Cita inicioHay muchos lugares magníficos. Hay uno que se llama Álfheim, allí vive la gente que llaman Elfos Luminosos, y los Elfos Oscuros viven abajo en la tierra y, si su apariencia es diferente, mucho más distintos son aún en realidad. Los Elfos Luminosos son de figura más bella que Sol, y los Elfos oscuros son más negros que la pez.Cita final

~ Gylfaginning

Luego el relato, hablando de un salón en el Cielo más alto llamado Gimlé que sobrevivirá cuando hayan muerto cielo y tierra, explica:

Cita inicioCuentan que existe otro cielo al sur, por encima de este cielo, y le llaman Andlang a este cielo; y el tercer cielo está aún más alto que ellos, y se llama Vidbláinn, y creemos que en ese cielo está ese lugar. Pero creemos que sólo los Elfos Luminosos habitan ahora allíCita final

~ Gylfaginning

No se indica si estos cielos son idénticos a Álfheim o distintos. Algunos textos leen Vindbláin (Vindbláinn 'Azul del viento') en vez de Vídbláin.

Los comentaristas modernos especulan (o en ocasiones afirman como hecho que Álfheim era uno de los nueve mundos (heima) mencionados en la segunda estrofa del poema éddico Völuspá.

Cultura popularEditar

  • J. R. R. Tolkien anglizó Álfheim como Hogar de los elfos, o Eldamar en el habla de los elfos. En sus historias, Eldamar yace en la región costera de las de las Tierras Imperecederas en el extremo oeste. El rey supremo de los elfos en el oeste era Ingwë, un reflejo del nombre Yngvi que suele encontrarse para Frey, cuya morada estaba en Álfheim según el Grímnismál.
  • En la novela ligera japonesa y la serie de anime Sword Art Online, el lugar del segundo y cuarto arco está basado en Álfheimr.
  • En el videojuego japonés Bayonetta, hay portales angelicales llamados Alfheim que usa el jugador para matar ángeles específicos para obtener corazones rotos de bruja o perlas de luna para aumentar la vitalidad o el poder de bruja. Sin embargo, no implica a los elfos. Solo su nombre está basado en la mitología nórdica.
  • Aparece con frecuencia en el segundo libro de Magnus Chase de Rick Riordan, es el hogar de uno de los personajes.

BibliografíaEditar

  • Robbins, Rossell Hope (1959). The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology. New York: Crown Publishers, Inc.
  • Bulfinch, Thomas (1834). Bulfinch's Mythology. New York: Harper & Row, 1970, p. 348. ISBN: 0-690-57260-3.
  • Marshall Jones Company (1930). The Mythology of All Races Series, Volume 2 Eddic, Great Britain: Marshall Jones Company, 1930, pp. 220–221.