FANDOM

Amón (Antiguo griego: Ἄμμων Ámmōn, Ἅμμων Hámmōn) era un dios principal egipcio. Desde el Reino Antiguo se le representa con su esposa Amaunet. En la dinastía XI (c. siglo XXI a.C.), se convirtió en deidad patrona de Tebas, sustituyendo a Montu.[1]

Tras la rebelión de Tebas contra los hicsos y con el gobierno de Amosis I, Amón adquirió importancia nacional, expresada en su fusión con el dios Sol, Ra, como Amón-Ra.

Amón-Ra mantuvo su importancia en el panteón egipcio durante el Reino Nuevo, con la excepción de la herejía atenista de Ajenatón. Amón-Ra en este periodo (siglos XVI-XI a.C.) mantuvo la posición de deidad creadora, trascendental y creada a sí misma por excelencia[2], siendo el campeón de los pobres y las personas con problemas y principal para la piedad personal[3]. Su posición como Rey de los Dioses se desarrolló hasta el munto del monoteismo virtual donde los otros dioses se convirtieron en manifestaciones suyas. Con Osiris, Amón-Ra es el dios egipcio más ampliamente representado[3] . Como dios principal del Imperio Egipcio, Amón-Ra también fue adorado fuera de Egipto, como en la antigua Libia y Nubia, y Zeus Amón se identificó con el Zeus de la antigua Grecia.

Historia primitiva Editar

Amón y Amaunet son mencionados en los Antiguos Textos de las Pirámides.[4] Amón y Amaunet formaban un cuarto de la ogdóada de Hermópolis.[5] El nombre AMón (Escrito imn y pronunciado Amana en el antiguo egipcio), significaba algo como "el oculto" o "invisible".[6] Se pensaba que Amón se creó a sí mismo y a sus alrededores.

Los otros miembros de la ogdóada son Nu y Naunet, Kuk y Kauket, Huh y Hauhet.

Amón se convirtió en deidad tutelar de Tebas tras el fin del Primer Periodo Intermedio, con la dinastía XI. Como patrón de Tebas, su esposa era Mut. En Tebas, Amón como padre y Mut como madre y el dios Luna Jonsu formaba una familia divina o "Triada de Tebas".

Templo de Karnak Editar

La historia de Amón como dios patrón de Tebas comienza en el siglo XX a.C., con la construcción del Precinto de Amón-Ra en Karnak bajo el gobierno de Senusret I. La ciudad de Tebas no parece haber sido de gran importancia antes de la dinastía XI. Los grandes trabajos de construcción del recinto de Amón-Ra tomó lugar durante el siglo XVIII cuando Tebas se convirtió en la capital del antiguo Egipto unificado. La construcción de la Sala Hipóstila pudo haber empezado durante la dinastía XVIII, aunque la mayoría de edificios se realizaron bajo el gobierno de Seti I y Ramsés II. Merenptah conmemoró sus victoria sobre los Pueblos del Mar en los muros del Patio del Escondite, el comienzo de la ruta procesional al templo de Luxor. La Gran Inscripción, que ha perdido un tercio de su contenido, muestra las campañas del faraón y su retorno definitivo con el botón y los prisioneros. Junto a la inscripción está la Estela de Victoria, que es una copia de la famosa Estela de Israel descubierta en el complejo funerario del banco occidental de Merenptah.[7] El hijo de Merenptah, Seti II añadió dos pequeños obeliscos frente al Segundo Pilón y un Santuario de las barcas al norte de la avenida procesional, en la misma zona. Esto fue construido con arenisca, con una capilla a Amón flanqueado por las de Mut y Jonsu.

El último cambio importante al recinto de Amón-Ra fue la inclusión del primer pilón y los grandes muros que rodeaban el recinto, ambos construidos por Nectanebo I.

Referencias Editar

  1. ↑ Warburton (2012:211).
  2. ↑ Michael Brennan Dick, Born in heaven, made on earth: the making of the cult image in the ancient Near East, Eisenbrauns, 1999 ISBN 1575060248, p. 184 (fn. 80)
  3. ↑ 3,0 3,1 Vincent Arieh Tobin, Oxford Guide: The Essential Guide to Egyptian Mythology, Edited by Donald B. Redford, p. 20, Berkley books, ISBN 0-425-19096-X
  4. ↑ Die Altaegyptischen Pyramidentexte nach den Papierabdrucken und Photographien des Berliner Museums (1908), no 446.
  5. ↑ Egypt and the Egyptians pg. 123
  6. ↑ Hart, George (2005). The Routledge Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses, Routledge, p. 21. ISBN 0-415-36116-8.
  7. ↑ Blyth, 2007, p.164