FANDOM

Nichirin-ji Amazake-baba

Amazake-baba en el templo de Nichirin en Tokyo

Amazake-babaa (甘酒婆, あまざけばばあ, "vieja amazake") o amazake banbā es una anciana yōkai del folklore de las prefecturas de Miyagi y Aomori. Se rumorea que aparece antes las puertas de las casas de madrugada pidiendo amazake con voz de niño, pero si alguien responde, afirmativa o negativamente, enfermará. Se dice que para alejarla se colocaba una rama de cedro en el portal.[1]

En la prefectura de Yamanashi existe la variante de amazake banbā. Se desplaza de casa en casa intentando vender sake y amazake, un tipo de sake dulce con poco alcohol. Las consecuencias de responder serían las mismas que con la Amazake-babaa, pero la manera de alejarla es distinta. Si cuelgas una señal en la puerta principal que diga "no nos gusta el sake o el amazake", te dejará solo y se irá a la siguiente casa.[1]

Originalmente, amazake babā se consideraba una divinidad de la enferemdad, específicamente la viruela. Durante las epidemias de viruela, había aumentos de avistamientos de amazake babā en grandes centros urbanos de Japón, no solo en el noreste. Eran abundantes los rumorse de ancianas vagando por las calles por la noche vendiendo sake y trayendo enfermedad en grandes ciudades como Edo, Kyoto y Nagoya. El miedo a la viruela era una gran preocupación en los centros urbanos y contribuyó a la popularidad de los rumores de la amazake babā.[1]

Desde la erradicación de la viruela, la enfermedad extendida por amazake babā ha cambiado de la viruela al resfriado común. Incluso en la actualidad se pueden encontrar sus estatuas en las ciudades. Las madres visitan estas estatuas dejan ofrendas de sake y amazake para que sus hijos no enfermen.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 . Amazake babā. Consultado el día 23/04/2019.