FANDOM

Amemasu (雨鱒, アメマス) u Ō-amemasu (大アメマス) es una criatura gigante similar a una ballena o un pez del folclore ainu. De dice que algunos de los amemasu más grandes viven en los lagos Mashū y Shikotsu en Hokkaidō, con otros más pequeños viviendo en lagos de las regiones norteñas de Honshu. Los amemasu son conocidos por volcar barcas, crear terremotos y provocar otros desastres naturales. with smaller ones inhabiting lakes throughout northern areas of Honshu. The amemasu are known for capsizing boats, creating earthquakes, and causing other natural disasters.

AparienciaEditar

Un amemasu es capaz de tomar forma humana, normalmente de una bella mujer, para atraer a los jóvenes a sus muertes. Se dice que la piel del amemasu es fría y pegajosa, como la de un pez, siendo por ella por la que pueden ser identificadas en su forma humana.[1]

LeyendasEditar

Los habitantes de Hokkaido creían que un gran amemasu sostenía la Tierra. A veces, el pez se cansaría y provocaría terremotos, de forma similar al namazu.[2]

En la prefectura de Akita, hay un lugar llamado Amemasu Otoshi (アメ鱒落し). La leyenda dice que el amemasu es tan poderoso, que fue capaz de matar a un halcón, aunque lo hiciera a costa de su propia vida.[3]

En medio del lago Kussharo en Hokkaido hay una isla. Se dice que el lago es hogar de un gran amenasu cuya cabeza recuerda a una roca y cuya cola llega al río Kushiro. El héroe ainu Otashitonkuru tomó un arpón determinado a clavárselo en los ojos. Sin embargo, el pez comenzó a defenderse. Desesperado por sostener el harpón, Otashitonkuru se agarró a una roca y el amemasu tiró tan fuerte que se convirtió en una isla en medio del lago.[4][5]

En una leyenda, el amemasu se traga a un ciervo que ha bajado al lago a beber, pero la cornamenta abre el vientre del pez y lo mata. El gran cadáver bloquea el lago y amenaza con provocar una inundación. Un dios en forma de ave advierte a la gente de los pueblos cercanos. Los pueblos en la parte alta del río escapan a tierras más altas, pero la gente en la parte baja, no creyendo al ave, encuentran el cuerpo del amemasu y lo arrastran fuera del lago, desbloqueándolo y siendo arroyados por el agua acumulada. Esta zona ahora es la llanura Konsengen'ya.

Otros usosEditar

Amemasu también es el nombre recibido por la trucha Salvelinus leucomaenis leucomaenis.[6]

ReferenciasEditar

  1. . Amemasu – Yokai.com (en-US). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  2. . サーモンミュージアム(鮭のバーチャル博物館)|マルハニチロ株式会社 (ja). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  3. . アメ鱒,鷲 | アメマス,ワシ | 怪異・妖怪伝承データベース. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  5. Plantilla:Cite web
  6. . White Spotted Char / Iwana or Ame Masu | Tokyo Fly Fishing & Country Club | 東京フライフィッシング&カントリークラブ (en-GB). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.