FANDOM

Un asuang es un monstruo cambiaformas del folclore filipino que posee una combinación de rasgos de un vampiro, gul, bruja o distintos tipos de teriántropo, o incluso todas ellos juntos. Es el tema de una gran variedad de mitos e historias. Los colonos españoles se percataron que el asuang era la criatura mítica más temida en las Filipinas, incluso en el siglo XVI.

El mito del asuang es bien conocido en las Filipinas. Es especialmente popular en Bisayas, la parte sur de Luzón, y en zonas de Mindanao. Otros nombres regionales para el asuang son "tik-tik", "bayot", "wak-wak", "sok-sok" y "kling-kling".

Los antropólogos creen que la creencia del asuang proviene de la creación de mitos por los españoles para mantener a la población bajo control. A través del sistema de encomiendas, una ciudad se disponía en capas fáciles de manejar, marcando a aquellos que vivían muy lejos como tulisan (disidentes). Para asustar a los filipinos, se extendieron en las ciudades las leyendas de los asuangs viviendo en las afueras de los bosques para mantener a todos en grupos y conservar el control.

DefiniciónEditar

Asuang o asuwang deriva de la palabra sánscrita asura, que significa "demonio". A veces esta criatura es llamada "bal-bal" o gul (maninilong en Catanauan, Quezón), que reemplaza el cadaver con troncos de bananero tras su consumo. La historias del asuang y su definición varían enormemente de una región a otra, así como de una persona a otra, sin un conjunto particular de características que puedan adscribirse al término. Sin embargo, el término se usa con frecuencia intercambiablemente con manananggal, también siendo representada normalmente como femenina.

Aspecto y actividadEditar

La gran variedad en las descripciones de las historias del asuang dificultan asentar una definición fija del aspecto y actividad del asuang. SIn embargo, hay varios temas comunes que diferencian a los asuangs de otras criaturas mitológicas: son cambia-formas. Las historias hablan de los asuang viviendo como ciudadanos típicos. Como ciudadanos típicos, son reservados, tímidos y elusivos. Por la noche, se transforman en criatura como un murciélago, ave (normalmente un cuervo), un jabalí, un gato negro y, con mayor frecuencia, un gran perro negro.

Aman devorar fetos no nacidos y pequeños niños, siendo partidarios de los hígados y corazones. Algunos tienen largas probóscides que usan para sorber a los niños del vientre de sus madres mientras duermen en sus casas. Algunos son tan delgados que pueden ocultarse tras una vara de bambú. Son rápidos y silenciosos. Algunos hacen ruidos, como Tik-Tik (el nombre deriva del ruido que producen), que son más fuertes cuanto más lejos está el asuang para confundir a su víctima potencial; y el Bubuu, un tipo agresivo de asuang que hace el ruido de una gallina ponedora a medianoche. También reemplazan a sus víctimas vivas o cadáveres robados con doppelgangers hechos de troncos u otros materiales vegetales. Este facsímil volverá al hogar de la víctima solo para enfermar gravemente y morir. Un asuang también tiene los ojos inyectado en sangre, el resultado de pasar toda la noche buscando casas donde se haga vigilia para robar los cuerpos.

Durante el día, los asuangs son físicamente como los humanos; solo cambian su apariencia por la noche, cuando sienten necesidad de comer. Se ha dicho que si un asuang se casara con un humano, al casarse, la pareja se convertiría también en un asuang, pero pocas veces se reproducirían. La pareja podría cazar juntos toda la noche, pero en direcciones distintas, ya sea para evitar ser detectados rápidamente o porque no les gusta compartir la comida.