FANDOM

Freyr by Johannes Gehrts

Freyr por Johannes Gehrts, mostrado con su espada.

En la mitología nórdica, la espada pertenece a Freyr, un dios nórdico asociado con la luz del Sol, el verano y el buen tiempo. La espada de Freyr se muestra en la mitología nórdica como una de las pocas armas capaces de luchar por su cuenta. Cuando Freyr entregó su espada a Skírnir para que trajese a la giganta Gerðr, él morirá en el Ragnarök en su ausencia, luchando con Surtr con una cornamenta.

TestimoniosEditar

Edda prosaicaEditar

Freyr le pide a Skírnir que le traiga a Gerðr, Skírnir le pide su espada y Freyr se la entrega. La pérdida de su espada tiene sus consecuencias. Según la Edda prosaica, Freyr tuvo que luchar con Beli sin su espada y matarlo con una cornamenta. Pero el resultado en el Ragnarök, el fin del mundo, será mucho más serio. Freyr está destinado a luchar contra el gigante de fuego Surtr y, dado que no tiene su espada, será derrotado.[1]

Edda poéticaEditar

En el Ragnarök brilla el Sol "de la espada de los dioses".[2] La idea es que la espada que Surtr usa para matar a Freyr es la suya, "la espada de los dioses" que Freyr intercambió por Gerðr. Esto añadiría una mayor carga de tragedia al mito. Sigurður Nordal discutió a favor de esta visión, pero la traducción de Ursula Dronke presenta que pueda ser igualmente posible una mera coincidencia.[3]

Cultura popularEditar

En Magnus Chase y los dioses de Asgard de Rick Riordan, la espada de Freyr poseída por el protagonista se llama Sumarbrandr, significando ·espada de verano".

ReferenciasEditar

  1. Brodeur's translation
  2. EB's edition
  3. Völuspá 50–51, Ursula Dronke's translation