FANDOM

Jiufeng Shanhaijing

Jiu Feng en el Shanhaijing.

En la mitología china, el Jiu Feng (九凤) o ave de nueve cabezas (九頭鳥 / 九头鸟) es un pájaro policéfalo considerado una de las primeras formas del Fenghuang. Era venerado por los antiguos nativos de la provincia de Hubei.[1] Vivía en una montaña al norte, antes de llegar al mar, de la que era guardián. Tenía nueve cabezas, caras humanas y cuerpo de ave. A diferencia de otros Fenghuang, se le consideraba un dios.[2]

El Jiu Feng fue mencionado por primera vez en el Shanhaijing. Según registros históricos, se le veía como un tótem del reino de Chu durante el periodo del 475-221 a.C., dado que se consideraba como la preexistencia de Zhu Rong, ancestro de Chu. Sin embargo, en la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), se le solía describir como un monstruo.[1]

Hay muchas leyenda sobre el Jiu Feng. En una, el Jiu Feng tenía originalmente diez cabezas. Sin embargo, la gente le disparó a la décima. El pájaro estaba tan enfadado que siempre estaba buscando al tirador. En esa época, todos le temían. Siempre mataba a la gente absorbiendo sus espíritus. Luego, la gente encontró gradualmente su debilidad. Cuando volvió, la gente encendió las luces y dejaron salir a los perros, a lo que el Jiu Feng huyó muy lejos.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 . Nine-headed Bird. Consultado el día AAAA-MM-DD.
  2. Strassberg, Richard E. (2002). Univ of California Press (ed.). A Chinese Bestiary: Strange Creatures from the Guideways Through Mountains and Seas, pp. 133-134. ISBN 0-520-21844-2.