FANDOM

Komainu-pair

Un par de komainu, el "a" a la derecha y el "um" a la izquierda.

Komainu (狛犬), traducidos con frecuencia como perros-león, son un par de estatuas de criaturas leonescas que protegen la entrada o el santuario interno de muchos santuarios sintoístas japoneses o se mantienen dentro del propio santuario, donde no son visibles para el público. El primer tipo, creado durante el periodo Edo, se llama sandō komainu (参道狛犬, Komainu de la carretera que visita), mientras que el segundo tipo es mucho más antiguo y se llama jinnai komainu (陣内狛犬 komainu del interior del santuario).[1] Suelen encontrarse en templos budistas, residencias de nobles e incluso casas privadas.

Significado simbólicoEditar

TakaoKomaInu

Un un-gyō komainu.

Destinado a alejar los malos espíritus, las estatuas komainu modernas suelen ser casi idénticas, pero una con la boca abierta y la otra cerrada. Sin embarco, existen excepciones donde ambos tienen sus bocas abiertas o cerradas.[2] Las dos formas son llamadas a-gyō (阿形 lit. forma "a") y un-gyō (吽形 lit. forma "un") o mencionados colectivamente como a-un.[3]

Esta es una característica muy común en las parejas de estatuas religiosas tanto de templos como santuarios. El patrón tiene origen budista (ver el artículo sobre los Niō, los guardianes de forma humana de los templos budistas) y tiene un significado simbólico: la boca abierta está pronunciando la primera letra del alfabeto sánscrito, que es pronunciada "a", mientras que la cerrada pronuncia la última, que se pronuncia "um", para representar el comienzo y fin de todas las cosas.[4] Juntos, forman el sonido Aum, una sílaba sagrada en varias religiones como el hinduísmo, budismo y jainismo.

HistoriaEditar

China emeishan lion

Estatua de un león guardián vigilando el monte Emei, China.

El komainu guarda un fuerte parecido con los leones guardianes chinos y, de hecho, se originan en la dinastía Tang china.[5] Se cree que los leones guardianes chinos fueron influenciados por las pieles de león y representacioens de león introducidas por el comercio con Oriente Medio o la India, países donde existió el león y era un símbolo de fuerza.[6] Durante su transporte por la ruta de la seda, sin embargo, el símbolo cambió, adquiriendo una apariencia distintiva. La primera estatua de león de la India aparece en el siglo III a.C. sobre una columna erigida por el rey Ashoka.[6] La tradición luego llegó a China, donde se desarrolló en el león guardián y luego fue exportado a Corea, Japón y Okinawa.

Durante el periodo Nara (710-794), como en el resto de Asia, la pareja siempre consistía en dos leones.[7] Solo se usaba en interiores hasta el siglo XIV, siendo fabricados principalmente en madera. Durante el periodo Heian (794-1185), por ejemplo, se usaban una pareja de madera o metal como pesos y topes de puerta, mientras que en el palacio imperial se usaban para apoyar pantallas o mamparas.

Durante comienzos del periodo Heian (s. IX), la tradición cambió y las dos estatuas comenzaron a ser diferentes y ser llamados con un nombre distinto. Una tenía la boca abierta y era llamada shishi (獅子 león) porque, como antes, se parecía a ese animal. La otra tenía su boca cerrada, pareciendo a un perro, siendo llamado komainu o "perro Goguryo", ocasionalmente con un único cuerno sobre su cabeza.[8] Gradualmente los animales volvieron a ser idénticos, menos para sus bocas, terminando llamándose ambos komainu.[8]

Ubicuos como son ahora en los santuarios, los komainu comenzaron a usarse en el exterior desde el siglo XIV.[7] En Asia, se creía popularmente que el león tenía el poder de repeler el mal, siendo usado por esta razón para proteger las puertas y portones. En Japón también terminó siendo instalado en la entrada de santuarios y templos junto al perro-león.[9] Como protección contra el clima lluvioso japonés, el komainu comenzó a tallarse en piedra.

El shīsā (シーサー), los animales de piedra que protegen las puertas en Okinawa o los techos de las casas, son parientes cercanos del shishi y el komainu, objetos cuyo origen, función y significado simbólico comparten.[10] El propio nombre es la variante regional con siglos de antigüedad de shishi-san (獅子さん Sr. León).[3]

Desde el periodo Edo (1603–1868) se han usado otros animales en vez de leones o perros, incluyendo jabalíes, tigres, dragones y zorros.

Zorros en santuarios InariEditar

Komainu foxes at an Inari shrine

Un par de zorros en un santuario de Inari.

La variante más común del komainu es el zorro, guardián de santuarios dedicados a Inari. Hay 30 000 santuarios de Inari en Japón, y en la entrada de cada uno está protegida por un par de estatuas de zorro.[11] A menudo uno, en ocasiones ambos, tiene un rollo sūtra (texto budista, hecho del origen budista del culto de Inari), una llave o una joya en su boca.[11] Las estatuas no representan la malicia por la que son conocidos los animales, sino por los poderes mágicos que se cree que poseen. A veces los guardianes están pintados, pero generalmente son siempre blancos. Los zorros blancos son mensajeros del kami, que se cree a veces que es, y es representado como, un zorro.[11] Aunque son infrecuentes los genitales visibles, se cree que el de la izquierda es un zorro y el de la derecha una zorra.

A veces los zorros llevan baberos votivos rojos similares a los llevados por estatuas de otras deidades, como el dios budista Jizō, de quien se espera algún tipo de favor a cambio.[11] Sin embargo, en este caso los baberos parecen ser puramente un rito, cuyos orígenes no están claros.

ReferenciasEditar

  1. Kotera, pages 1 and 2
  2. Shogakukan Encyclopedia, Komainu
  3. 3,0 3,1 Iwanami 広辞苑 Japanese dictionary, 6th Edition (2008), DVD version
  4. JAANUS, A un, accessed on July 10, 2010
  5. Encyclopedia of Shinto, Komainu
  6. 6,0 6,1 Shisa Travelogue, Culture of the lion around the world; roots of the shisa October 9, 2009
  7. 7,0 7,1 Kyoto National Museum Dictionary
  8. 8,0 8,1 JAANUS, Komainu, accessed on July 16, 2010
  9. Shogakukan Encyclopedia, Shishi
  10. Shisa Travelogue, The Chinese lion-Guardian dogs October 8, 2009
  11. 11,0 11,1 11,2 11,3 Scheid, Inari Fuchswächter

BibliografíaEditar

  • . JAANUS. on-line Dictionary of Japanese Architectural and Art Historical Terminology. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  • . Lion-dogs. Kyoto National Museum Dictionary. Consultado el día 16 July 2010.
  • Mihashi, Ken. Komainu (Japanese). Shogakukan Encyclopedia online. Yahoo. Consultado el día 16 July 2010.
  • Kanechiku, Nobuyuki. Shishi (Japanese). Shogakukan Encyclopedia online. Consultado el día 16 July 2010.
  • Kotera, Yoshiaki. Komainu (Japanese). Japanese Religions. Archivado del original en 19 July 2011. Consultado el día 31 July 2010.
  • Nakayama, Kaoru. Komainu. Encyclopedia of Shinto. Kokugakuin University. Consultado el día 27 December 2010.
  • Scheid, Bernhard. Inari Fuchswächter (German). University of Vienna. Consultado el día 30 July 2010.
  • . Shisa Travelogue. Okinawa Prefectural Government. Consultado el día 18 July 2010.
  • Smyers, Karen Ann (1999). The Fox and the Jewel: Shared and Private Meanings in Contemporary Japanese Inari Worship, Honolulu: University of Hawaii Press. OCLC 231775156. ISBN 0-8248-2102-5.