FANDOM

Kappa Statue Tanushimaru Station

Estatua de un kappa en Tanushimaru.

Kuzenbo (九千坊 Kusenbo / Kyusenbo, Kuzenbo, 9000) es el nombre del líder de los kappa repartidos por Japón, viviendo generalmente en el río Chikugo. Parece que visita otros ríos japoneses, viviendo allí en periodos breves de tiempo, como una residencia de vacaciones, aunque el río Chikugo se considera su hogar. Está situado en la ciudad Kurume, río abajo de Tanushimaru, donde es venerado Kuzenbo.[1]

Una leyenda de Kumamoto y Fukuoka en Kyushu afirma que el clan Kappa vivió una vez río arriba del río Amarillo en China y uno de sus grupos llegó hasta el río Kumagawa (球磨川) en Kumamoto, Kyushu. Su descendencia alcanzó pronto los 9000 (九千坊 Kusenbo / Kyusenbo, Kuzenbo, usándose este nombre también para su líder). Se convirtieron en el clan Kyusenbo (九千坊) de Kyushu, siendo Kato Kiyomasa (加藤清正 ) quien le pidió ayuda a los monos de Kyushu para combatirlos (Los monos pueden ver a los kappa, incluso si son invisibles al ojo humano). La familia kappa fue derrotada y se trasladó a Higo (肥後, actual Kumamoto), asentándose en el río Chikugogawa (筑後川), también adyacente a Fukuoka, con el permiso del señor local Arima (有馬). Alli ayudaron a controlar el flujo de agua de los ríos salvajes, siendo pronto venerados como mensajeros o como una deidad acuática (水神) de los santuarios en su honor, llamados Suitengu (水天宮).[2]

Cultura popularEditar

  • En el MOBA Smite, Kuzenbo es el rey de los kappa, presentado como un dios jugable con el rol de guardián.
  • El personaje Bowser, de la saga de videojuegos Super Mario Bros., esta basado en Kuzenbo, asi como tambien sus subditos, los Koopa, estan basados en los kappa.

ReferenciasEditar

  1. . Kappa. Consultado el día 13/03/2017.
  2. . Tanushimaru Fukuoka. Consultado el día 13/03/2017.