FANDOM

Mama Cocha (Madre Mar) es la diosa de la lluvia, el agua y el mar, esposa del dios creador Viracocha[1] y madre de Inti y Mama Quilla.[2] Mama Cocha es venerada por la mayoría de los grupos que viven en la costa Pacífica de Sudamérica, incluyendo los incas. Siendo la deidad más antigua, es venerada por aquellos que pescan y se cree que proporciona buena salud. Incluso aquellos que vivían en las tierras altas andinas llevarían a sus hijos a bañarse en el océano, asegurándose su bienestar a través de Mama Cocha.[1] En algunas regiones del imperio, se creía que era la diosa de todos los cuerpos de agua, incluyendo ríos, lagos e incluso canales artificiales. Las creencias incas en Mama Cocha y otras deidades acuáticas indican que entendían las bases del ciclo hidrológico.[2] Sabían que el agua marina reabastecía a la lluvia, que volvía a caer al suelo.[3] Silverblatt sugiere que la religión inca fue superpuesta sobre deidades antiguas como Mamacocha o Pachamama.[4]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Bingham, Ann (2010). South and Meso-American Mythology A to Z, 2ª edición, Infobase Publishing, pp. 79. ISBN 978-1-60413-414-8.
  2. 2,0 2,1 Roza, Greg (2008). Incan Mythology and Other Myths of the Andes, New York: Rosen Publishing Group, pp. 29–31. ISBN 978-1-4042-0739-4.
  3. (2014) Hidden Religion: The Greatest Mysteries and Symbols of the World's Religious Beliefs, Santa Barbara, California: ABC-CLIO, p. 390. ISBN 978-1-61069-477-3.
  4. Steele, Paul R. (2004). «Introduction», Handbook of Inca Mythology, ABC-CLIO, Inc., pp. 22. ISBN 1-85109-621-3.

Panteón inca
Dioses de Hanan Pacha: Wiracocha  •  Kon/Wakon  •  Vichama  •  Pachacámac  •  Inti  •  Mama Quilla  •  Amaru  •  Illapa  •  Chasca  •  Catequil  •  Piguerao
Dioses del Kay Pacha: Pacha Mama  •  Mama Sara  •  Pariacaca  •  Huallallo Carhuancho  •  Urcuchillay  •  Huari
Dioses del Uku Pacha: Supay  •  Mama Cocha  •  Pachacamac
Lugares
Lugares: Hanan Pacha  •  Kay Pacha  •  Uku Pacha