FANDOM

Poseidón (griego: Ποσειδῶν), o Posidón, era uno de los doce Olímpicos en la antigua religión y mito griego. Era el dios del mar y otras aguas; de los terremotos; y de los caballos.[1] En la edad de bronce preolímpica en Grecia, era venerado como la deidad principal de Pilos y Tebas.[1]

Poseidón era el protector de los navegantes, y de muchas ciudades y colonias helenas. En la Iliada de Homero, Poseidón apoya a los griegos contra los troyanos en la guerra de Troya. En la Odisea, durante el viaje marino desde Troya a Ítaca, el héroe griego Odiseo provoca la ira de Poseidón al cegar a su hijo, el cíclope Polifemo, castigándole con tormentas, la pérdida completa de su barco y compañeros y un retraso de diez años. Poseidón también es el tema de un himno homérico. En Timeo y Critias de Platón, la isla de la Atlántida era el dominio de Poseidón.[2][3][4] Su equivalente romano era Neptuno.

Es el hijo de Crono y Rea. Está casado con Anfítrite, y con ella engendró a Tritón, Bentesícime, Rodo (según otras fuentes hija del dios y Halia) y Cimopolea. Es el dios del mar y las profundidades de la tierra, tiene la función de provocar tempestades y terremotos. Es más conocido con el nombre griego de Poseidon, aunque su nombre en latín es Neptuno (de ahí el tridente de Neptuno, arma principal de el Dios). Algunos de sus hijos son cíclopes, y entre ellos se destaca Polifemo. Es hermano del Dios Olímpico Zeus (Dios del Rayo y el Cielo) y del Dios Hades (Dios del Inframundo).

EtimologíaEditar

07Pella Museum Poseidon

Poseidón, Museo de Paella.

LA DEMENTE ARMY RaNcIoViCh

Grecia de la edad de bronceEditar

IfEditar

OrígenesEditar

nada mas nacer se lo comio su papa

su hermanito zeus le fue a salvar

su tridente un arma letal

Otros hijos de Poseidón Editar

Gaia a Anteo y Caribdis, Afrod

SímbolosEditar

Su principal símbolo es un tridente de tres puntas, o bien una criatura marina.

Hipocampo(2)

el hipocampo es uno de los símbolos de Poseidon

Delfin

el delfín es otro de los símbolos de poseidon

Tridente

tridente

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Burkert 1985, pp. 136–139.
  2. Platón (1971). Timaeus and Critias, Londres, Inglaterra: Penguin Books Ltd]., pp. 167. ISBN 9780140442618.
  3. Timaeus 24e–25a, R. G. Bury translation (Loeb Classical Library).
  4. También ha sido interpretado que Platón o alguien antes que él en la cadena de la tradición oral o escrita del informe cambió accidentalmente las palabras similares para "Mayor que" ("meson") y "entre" ("mezon") – Luce, J.V. (1969). The End of Atlantis – New Light on an Old Legend, London: Thames and Hudson, p. 224.