FANDOM

Sanqiangniao shanhaijing

Dos versiones de los Sanqingniao. La imagen de la izquierda pertenece al Shanhaijing

El Qingniao (Chino tradicional: 青鳥; Chino simplificado: 青鸟; pinyin: qīngniǎo: "ave (o aves) azul (o verde)"[nota 1]) eran aves azules o verdes que aparecían en la mitología, historias populares, poesía y religión chinas. El Qingniao es considerado el mensajero o como siervo de la Reina Madre del Oeste Xi Wangmu. En algunas fuentes, el Qingniao de tres patas lleva sus mensajes; en otras, un Qingniao de una pata le traída su comida.[1] En algunas versiones tres aves verdes (Chino tradicional: 三青鳥; pinyin: sanqīngniǎo: "tres aves azules (o verde)")[2] , a veces de tres patas, le traían alimento: parece haber cierta similitud con las aves de tres patas que se creía que residían en el Sol.[3] En ocasiones, eran llamados "cuervos". El Qingniao es un motivo importante y se muestra frecuentemente en los mitos que traten a Xi Wangmu y su Paraíso Occidental, que suele situarse generalmente en Kunlun, en las montañas Tres-Peligros[2]. En el Shanhaijing, se les describe con la cabeza roja y los ojos negros, llamándose cada una de las tres aves Dali, Shaoli y ave-verde.[2]

NotasEditar

  1. Los chinos eran algo ambiguos con respecto a nuestro concepto de color, usando la palabra qing que puede significar "azul", "verde" o incluso "negro"

ReferenciasEditar

  1. Yang, 219
  2. 2,0 2,1 2,2 Strassberg, 195
  3. Christie, 78

BibliografíaEditar

  • Christie, Anthony (1968). Chinese Mythology. Feltham: Hamlyn Publishing. ISBN 0600006379.
  • Yang, Lihui, et al. (2005). Handbook of Chinese Mythology. New York: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-533263-6
  • Strassberg, R. E. (Ed.). (2002). A Chinese bestiary: strange creatures from the guideways through mountains and seas. Univ of California Press.