FANDOM

Rangda queen of the leyaks

Representación de Rangda en el la danza barong balinesa.

Rangda es la reina demonio de los leyaks de Bali, según la mitología balinesa tradicional. De aspecto terrorífico, la Rangda devoradora de niños lidera un ejército de brujas malvadas contra el líder de las fuerzas del bien, Barong. La batalla entre Barong y Rangda se muestra en la danza Barong que representa la batalla eterna entre el bien ye l mal.[1] Rangda es un término en javanés antiguo que significa "viuda".

DescripciónEditar

COLLECTIE TROPENMUSEUM Rangda tijdens een barong- en krisdans TMnr 20017895

Rangda en una escena de la danza barong.

Rangda es importante en la cultura balinesa y sus actuaciones mostrando sus conflictos con Barong o con Airlangga tanto importantes atracciones turísticas como tradiciones. Es mostrada generalmente como una anciana desnuda con el pelo largo y desaliñado, pechos colgantes y garras. Su cara suele mostrar terribles colmillos y una máscara con grandes ojos redondos, con su larga lengua fuera.

HistoriaEditar

Bali es una isla hindú, y se sugiee que Rangda puede estar íntimamente asociada con Durga.[2] También se ha identificado con la diosa guerrera madre hindú y Kali, la diosa madre negra de la destrucción, transformación y protección en el hinduísmo.

Aunque Rangda es vista como terrible y generalmente como la personificación del mal, sin embargo es considerada una fuerza protectora en ciertas partes de Bali, igual que Kali es una diosa madre benevolente en los estados indios de Bengala Occidental, Assam, Tripura y Kerala. Los colores asociados con ella - blanco, negro y rojo - son idénticos con los asociados con Kali. Su iconografía es similar a la de Kali y Chamunda, que están íntimamente ligadas.

Rangda se conectaba con la leyenda de Calong Arang y también con la leyenda de la reina javanesa divorciada y exiliada Mahendradatta. El nombre Rangda significa "viuda" en javanés antiguo y balinés.

Calong ArangEditar

Rangda statue

Estatua de Rangda en un templo.

Rangda es conocida como una reina leyak, la reencarnación de Calong Arang, la bruja legendaria que causó estragos en la antigua Java durante el reinado de Airlanga a finales del siglo X. Se dice que Calong Arang era una viuda que dominó el arte de la magia negra, que solía dañar los cultivos de los granjeros y traer la enfermedad. Tenía una hija llamada Ratna Manggali que, aunque era bella, no podía conseguir un esposo porque la gente temía a su madre. Por las dificultades de su hija, Calong Arang se enfadó e intentó vengarse secuestrando a una joven. Ella llevó a la joven al templo de la Muerte para sacrificarla a la diosa Durga. Al día siguiente una inundación cubrió el pueblo y murieron muchas personas. También sobrevino la enfermedad.

COLLECTIE TROPENMUSEUM De dienares van Rangda in een Barong- en Krisdans in het voorhof van de dorpstempel TMnr 20000309

Asistente de Rangda en la danza barong.

El rey Airlangga, que se enteró del asunto, le pidió a su consejero Empu Bharada que tratara el problema. Empu Bharada envió entonces a su discípulo Empu Bahula para casarse con Ratna. Ambos se casaron con una gran fiesta que duró siete días y siete noches, retornando la situación a la normalidad. Calong Arang tenía un libro con hechizos mágicos. Un día, este libro fue encontrado por Empu Bahula, que se lo dio a Empu Bharada. Cuando Calong Arang se percató que el libro había sido robado, se enfadó y decidió luchar con Empu Bharada. Sin la ayuda de Durga, Calon Arang fue derrotada. Dado que fue derrotada, el pueblo estaba seguro de la magia negra de Calong Arang.

COLLECTIE TROPENMUSEUM Krisdansers met Rangda tijdens een Barong dansvoorstelling TMnr 20018470

Soldados con kris en la danza barong frente a Rangda.

Otra interpretación afirma que Rangda derivaba realmente de la reina histórica del siglo XI Mehendradatta o Gunapriyadharmapatni, una princesa javanesa hermana de Dharmawangsa de la dinastía Isyana javanesa oriental del periodo del reino Medang tardío. Era la reina consorte del rey balinés Udayana y la madre de Airlangga. Mahendradatta era concoido por su devoción al culto de Durga en Bali.

Mahendradatta fue condenada y exiliada por el rey, Udayana, por practicar supuestamente brujería y nigromancia. Tras enviudar, dolida y humillaa, buscó venganza sobrel a corte de su ex-esposo y su reino. Invocó a todos los espíritus de la selva, los leyaks y demonios que causaban enfermedad y muerte en el reino. Se vengó matando a la mitad del reino, que entonces pertenecía a su hijo Airlangga, con enfermedades antes de ser derrotada por un santo.[1]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 indo.com. The Barong Dance of Bali. indo.com (2001). Consultado el día 2012-01-17.
  2. Brinkgreve, Francine (1997). «Offerings to Durga and Pretiwi in Bali». Asian Folklore Studies 56 (2):  pp. 227–251.