FANDOM

Shangyang

El Shangyang ante la corte de Qi.

En la mitología china, el Shangyang (商羊), o shang yang, era un ave de lluvia. Era una de las distintas aves míticas importantes en esta tradición. El Shangyang estaba particularmente asociado con el Señor de la Lluvia, Yu Shi.[1] Se supuso una vez que el Shangyang había visitado la corte real de Qi, donde realizó una danza sobre su única pata, para lo que la embajada fue enviada a Confucio en el estado vecino de Lu para descifrar el significado de este suceso: Confucio conocía el Shangyang, que predijo una gran lluvia inminente y aconsejó cavar un drenaje y elevar diques. Como resultado del consejo del sabio, Qi se libró de la calamidad de la consiguiente inundación, mientras otros estados que no prestaron atención al consejo recibieron grandes daños.[2] Este suceso legendario se ha usado a menudo para ilustrar la locura de aquellos que se niegan a oir las palabras de un sabio. Otras fuentes, en cambio, asocian a Yu Shi al ave Bifang.[3]

ReferenciasEditar

  1. Christie, 78
  2. Christie, 75-78
  3. Yang, 243

BibliografíaEditar

  • Christie, Anthony (1968). Chinese Mythology. Feltham: Hamlyn Publishing. ISBN: 0600006379.
  • Yang, Lihui, et al. (2005). Handbook of Chinese Mythology. New York: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-533263-6