FANDOM

En la mitología nórdica, Syn (Nórdico antiguo: "negación"[1]) es una diosa asociada con la negación defensiva. Syn se atestigua en la Edda prosaica, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson; y en los kennings empleados en la poesía escáldica. Los académicos han propuesto teorías sobre las implicaciones de la diosa.

TestimonioEditar

En el capítulo 35 del libro de la Edda prosaica Gylfaginning, Alto proporciona breves descripciones de 16 ásynjur. Alto enumera a Syn la undécima, detallando que "protege las puertas del salón y las cierra ante aquellos que no deben entrar". Alto además afirma que Syn es "nombrada en defensa" en cosas "en asuntos legales que ella desea rechazar" y que su nombre está conectado al dicho donde "una negación (syn) se hace cuando uno dice no".[2]

En el libro de la Edda prosaica Skáldskaparmál, Syn se incluye entre una lista de 27 nombres de ásynjur.[3] Syn también aparece en dos kennings usados en obras registradas en Skáldskaparmál: una vez para "jötunn" ("Syn-corazón-de-piedra") en Þórsdrápa por Eilífr Goðrúnarson y para "mujer" ("Syn [mujer] de suave posición del collar [cuello]") en una obra atribuida a Steinar.[4]

TeoríasEditar

Rudolf Simek dice que Syn se encuentra entre las diosas cuyos nombres son registrados del "periodo pagano tardío", pero anterior a que se consideraran entre las dísir colectivas, y fueran, a su vez, relacionads con las Matronae germánicas.[5]

ReferenciasEditar

  1. Orchard (1997:157).
  2. Faulkes (1995:30).
  3. Faulkes (1995:157).
  4. Faulkes (1995:115).
  5. Simek (2007:309).

Panteón nórdico
Dioses principales: Baldr  •  Bor  •  Bragi  •  Buri  •  Dagr  •  Delling  •  Eir  •  Ostara  •  Elli  •  Forseti  •  Freyja  •  Frey  •  Frigg  •  Fulla  •  Gefjun  •  Hela  •  Heimdal  •  Hermóðr  •  Hlin  •  Höðr  •  Hœnir  •  Iðunn  •  Jörð  •  Kvasir  •  Lytir  •  Lofn  •  Loki  •  Móði y Magni  •  Mímir  •  Nanna  •  Nerthus  •  Njörðr  •  Nótt  •  Odín  •  Saga  •  Ran  •  Sif  •  Sjöfn  •  Skaði  •  Snotra  •  Sól  •  Syn  •  Thor  •  Þrúðr  •  Tyr  •  Ull  •  Vali  •  Var  •  Vili y Vé  •  Viðarr  •  Vör  •  Yggdrasil
Otros
Figuras menores: Ægir  •  Andhrimnir  •  Aurvandil
Pseudo-dioses: Astrild  •  Jofur