FANDOM

Tzitzimime

Las Tzitzimimes solían representarse como esqueletos femeninos, hechos con faldas, cráneos y huesos. Aunque claramente eran mujeres, algunas imágenes las suelen representar con un falo en forma de serpiente saliendo debajo de sus faldas. A veces llevan cadenas de corazones humanos o aretes en forma de mano humana como parte de sus atavíos. En otros lugares del imperio azteca fueron representadas como arañas.

Las Tzitzimime ("flecha que penetra", plural de Tzitzimitl) fueron en la mitología nahua, una serie de demonios estelares femeninos, las hijas de la Vía Láctea, de la diosa Citlalincue y a su vez las hermanas de varios dioses estelares, incluidos Citlaltonac, Citlalmina y Citlaxonecuill. Estos hórridos seres siempre están a la espera de cualquier oportunidad que les permita devorar seres humanos durante ciertos eventos como los eclipses solares, los días baldos o el fin de ciertos ciclos religiosos.

Cada cincuenta y dos años, los aztecas en su capital procedían a la realización de una ceremonia conocida como fuego nuevo, esto con el objetivo de contentar a los dioses y evitar que las Tzitzimime destruyeran el mundo.[1]

Las Tzitzimime se subdividen en cuatro grupos independientes unos de otro, pero todos bajo el control de Itzpapálotl, la diosa de la violencia y el sacrificio, considerada en mitos tardíos como la reina de estas entidades.

Los grupos fueron:

FuentesEditar

  1. Cecilio Robelo Agustín, Diccionario de Mitología nahua , México, Biblioteca Porrúa. Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología,1905, 699, 700, 701 p. (ISBN 978-9684327955)
  2. (es) Otilia Meza, El Mundo Mágico de los Dioses del Anáhuac , México, México Editorial Universo,1981, 144-160 p. ( ISBN 968-35-0093-5 )