FANDOM

Imperial Encyclopaedia - Animal Kingdom - pic152 - 騶虞圖

Ilustración en la sección "Reino animal" del Gujin Tushu Jicheng.

Zouyu (Chino tradicional: 騶虞; chino simplificado: 驺虞), también llamado zouwu (Chino tradicional: 騶吾; chino simplificado: 驺吾) o zouya (Chino tradicional: 騶牙; chino simplificado: 驺牙), es una criatura legendaria mencionada en la antigua literatura china. La mención más antigua de los carácteres 騶虞 (zou yu) ocurre en el Libro de las canciones (Shijing),[1][2] pero J.J.L. Duyvendak describe que la interpretación del pequeño poema como una mención a un animal de ese nombre es "muy dudosa".[1]

Zouyu aparece en obras posteriores, donde se le describe como un animal "justo", que, igual que el Quilin, solo aparece durante el gobierno de un monarca benevolente y sincero. Se dice que tiene un aspecto feroz como un tigre, pero es un herbívoro estricto y amable, descrito en algunos libros, como el Shuowen Jiezi,[3] como un tigre blanco con manchas negras.[1]

Zouwu

Zouyu en el Shanhaijing.

En el Shanhaijing dice que en la tierra del clan Lin hay una extraña bestia tan grande como un tigre, de cinco colores y con una cola más larga que su cuerpo. Cuando es cabalgado, se pueden cubrir un millar de li en un día. Guo Pu, primer comentador del Shanhaijing, señala un mito en el libro Seis [enseñanzas] secretas (六韜) de Liu-tao (c. siglo III a.C.) que tiene características similares al del Jiliang, dado que en ambos se presenta al rey Zhou de Shang como recompensa por Bochang, el futuro rey Wen de los Zhou.[4]

Durante el reinado del emperador Yongle (comienzo del siglo XV), su pariente de Kaifeng le envió un zouyu capturado, viéndose otro zouyu en Shandong. Los avistamientos de zouyu fueron mencionados por autores contemporáneos como buenos augurios, como el río Amarillo fluyendo con aguas claras o el envío de un quilin (es decir, una jirafa africana) por una delegación bengalí que llegó a China a bordo de la flota de Zheng He.[1]

Confundido por la verdadera identidad zoológica del zouyu capturado durante la era Yongle, Duyvendak exclama: "¿Podría haber sido un panda?".[1] Continuando su investigación, algunos autores modernos consideran que el zouyu se refiere a un panda gigante.[5]

Cultura popularEditar

Zouwu TCOG

Zouwu en Criaturas fantásticas: los crímenes de Grindelwald.

Aparece en la película de fantasía Criaturas fantásticas: los crímenes de Grindelwald (2018).

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Duyvendak, J.J.L. (1939). The True Dates of the Chinese Maritime Expeditions in the Early Fifteenth Century The True Dates of the Chinese Maritime Expeditions in the Early Fifteenth Century (vol. 34), p. 402.
  2. Book of Poetry: Zou Yu
  3. Shuowen Jiezi, radical 虍 (tiger)
  4. Strassberg, Richard E. (2002). «Plate LX», A chinese bestiary: Strange creatures from the guideways through mountains and seas, University of California Press, pp. 201.
  5. China Giant Panda Museum: Historical Records in Ancient China. Supuesta terminología histórica china que aparece en la versión china de este artículo, 我国古代的历史记载